Negación a firmar el acuerdo de confidencialidad

31/08/2015 | Francisco Canalda

¿Si un trabajador de una empresa se niega a firmar el contrato de confidencialidad para acceder a datos, es motivo de despido?


Estos casos en que un trabajador se niega a firmar suceden a veces por ignorancia o bien por otras razones. En cualquier caso, la obligación de guardar secreto existe y el trabajador debe cumplirla, incluso después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero, independientemente de que firme el compromiso de confidencialidad o no, ya que así lo establece el art. 10 de la LOPD.

Por tanto, este documento de confidencialidad es exclusivamente un medio que utilizan las empresas para informar a los trabajadores de su obligación legal. Además es una buena práctica y una prueba de la buena fe empresarial.

Por ello, lo ideal sería que él firmara pero la empresa no puede obligar. Se entiende que no constituye una causa de despido procedente. Sin embargo, sería bueno revisar el Convenio Colectivo para que, antes de proceder al despido, imponer una sanción de suspensión de trabajo o sueldo que pueda estar tipificada en el propio documento ya que siempre se puede despedir de forma improcedente pagando la correspondiente indemnización al trabajador.

Para solucionar el problema, existen algunas opciones que pueden ser válidas:

1) Explicar al trabajador que la firma del compromiso no es algo negativo, que es una obligación legal a la que tiene que guardar secreto respecto a los datos personales de clientes.

La empresa, simplemente, le informa de buena fe para evitar que por desconocimiento el trabajador pudiera revelar información personal, o bien, realizar actuaciones con estos datos que puedan serle perjudiciales. Puede que no se le haya explicado bien el fin de firmar este documento.

2) Darle a firmar un documento en el que se exprese, por ejemplo:

"D ._____________, se niega a firmar el compromiso de confidencialidad facilitado por la empresa", y archivar junto con el resto de compromisos firmados o bien en el expediente del trabajador.

3) Que el trabajador ponga un "NO conforme" al lado de su firma si es su voluntad, así al menos queda constancia de que la empresa le ha informado.


Entendemos que más que eso no se puede hacer. Lo importante es que la empresa pueda acreditar que se ha intentado informar de buena fe sobre la obligación de guardar secreto.


Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO