Lista Robinson: El derecho a no recibir publicidad

07/03/2017 | Francisco Canalda

Podemos inscribirnos gratuitamente en la Lista Robinson para no rebir publicidad


La AEPD ha publicado en su blog un nuevo artículo sobre como ejercer el derecho a no recibir publicidad. En el se detallan las dos formas que la LOPD nos permite oponernos a que se traten nuestros datos con fines comerciales:

 

1. Dirigiendo una solicitud a quien está utilizando los datos con fines publicitarios (artículo 30.4 LOPD)


Normalmente para casos en los que nuestros datos hayan sido obtenidos de fuentes accesibles al público (por ejemplo, las guías telefónicas) o cuando hayamos dado el consentimiento para ello: “... los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud”.

 

2. Registrando en un denominado “fichero de exclusión publicitaria” los datos que no queremos que se utilicen para enviarnos publicidad (artículo 49.1 RDLOPD)


En España sólo existe un fichero de este tipo denominado la Lista Robinson y gestionado de forma independiente por la Asociación Española de Economía Digital. Según el artículo 49.1  “... datos de carácter personal que resulten necesarios para evitar el envío de comunicaciones comerciales a los interesados que manifiesten su negativa u oposición a recibir publicidad”.

La Lista Robinson es un servicio gratuito que permite seleccionar el medio publicitario (teléfono, publicidad postal, etc.) a través de los cuales no queremos recibir publicidad. Estarían excluidos los casos en los que nosotros mismos hayamos autorizado a una empresa a enviarnos publicidad. En este último caso, si quisiéramos oponernos a que nos la enviaran deberíamos dirigirnos directamente a la empresa.

 

Enlaces relacionados

 


Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO