Cesión de datos de morosos

23/07/2015 | Francisco Canalda

¿Se pueden ceder los datos personales de un cliente a una empresa de morosos?


Sí, siempre que cumpla la condición de moroso y registro al deudor en un fichero de morosos debidamente inscrito en el registro de la AEPD y cumpla el deber de información establecido en la LOPD.

1) Se comprobará que cumple la condición de moroso:
 
  • Exista una deuda exigible, verídica, vigente e impagada por parte de la persona que ha sido introducida en el fichero de morosidad.
  • Que no hayan transcurrido 6 años desde la fecha en que se hubiera tenido que proceder al pago de la deuda o vencimiento de la obligación.
  • Haya habido un previo requerimiento de pago por parte del acreedor, sin respuesta de pago por parte del moroso.*
*Se notificará al deudor mediante un medio fiable (correo certificado, burofax ...), de una transacción pendiente que si no se hace efectiva en 30 días será incluido en un fichero de morosidad. Tendremos que ser sabedores si la notificación ha sido devuelta por cualquier causa (exceptuando que el destinatario lo haya rechazado personalmente) ya que no podríamos proceder con el tratamiento de los datos referidos.
  • No exista ninguna prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.

2) El Responsable del fichero (acreedor), debe crear e inscribir el fichero de morosos en el registro de la AEPD.

Para registrar un deudor en un fichero de morosos no es necesario su consentimiento, siempre y cuando:
  • Avise al deudor en un máximo de 30 días, a contar desde su inclusión en el fichero, del derecho del deudor a acceder o recoger información sobre los datos incluidos y la procedencia de la deuda.
  • Se informe al deudor que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos (derechos ARCO).



Publica tu opinión




Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO