Adquisición de empresas y la LOPD

¿Cómo debe ser el proceso de una empresa que adquiere otra para cumplir el RDLOPD?



En este tipo de transacciones encontraremos una transmisión por la compra de una empresa o negocio, ya sea total o parcial, donde se adquieren activos y datos de la empresa adquirida, desapareciendo ésta y entrando en actividad la empresa adquirente que pasará ser la nueva responsable del tratamiento.

El RDLOPD, en su art. 19: Supuestos Especiales, dispone que, "cuando se produzca una modificación del responsable del fichero como consecuencia de una operación de fusión, escisión, cesión global de activos y pasivos, aportación o transmisión de negocio o rama de actividad empresarial, o cualquier operación de reestructuración societaria de análoga naturaleza, contemplada por la normativa mercantil, no se producirá cesión de datos, sin perjuicio del cumplimiento por el responsable de lo dispuesto en el artículo 5 de la LOPD".

En este tipo de operaciones mercantiles o societarias, por las cuales se adquiere la condición de responsable del tratamiento, se deberá tener en cuenta si en su momento el anterior responsable del fichero, realizó correctamente la recogida de datos y obtuvo el consentimiento informado, facilitando la información a los interesados, el cual se podría mantener, ya que en caso contrario, se trasladaría al nuevo responsable el deber de adoptar las cautelas necesarias para el cumplimiento de la propia normativa vigente y, por último, que el responsable de la empresa absorbida debería de informar a sus excontactos de este nuevo cambio en la sociedad de manera que pueda acreditar que se realizó la comunicación.

 


Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web.
Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO