Acuerdo sobre intercambio de datos entre UE y EEUU

La UE cerca de sellar un acuerdo con Estados Unidos sobre el intercambio de datos


La Comisión Europea está trabajando con los Estados Unidos para ultimar los detalles de un acuerdo de intercambio de datos que fue puesto en renegociación, hace dos años, donde fueron expuestas las prácticas de vigilancia de masas estadounidenses.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, ha estado negociando con los Estados Unidos, desde enero de 2014, la reforma de un acuerdo existente permitiendo a las empresas transferir datos fácilmente entre las dos áreas, conocidas como "puerto seguro".

El acuerdo para compartir datos data desde el 2000, pero la Comisión pidió una revisión en 2013 después que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, filtró detalles de USA sobre prácticas de espionaje dirigidas a los ciudadanos europeos y algunos jefes de Estado.

Bruselas ha exigido garantías a los Estados Unidos en que la recogida de datos de ciudadanos de la UE, por motivos de seguridad nacional, estaría limitada a lo necesario y proporcionado. Se ha hecho de esto una condición para no desechar la protección legal de “puerto seguro”, lo que facilitará las actividades diarias de unas 4.000 empresas, tanto de Europa como de América.

Bajo el nuevo acuerdo, las compañías registradas de Estados Unidos se enfrentarán a normas más estrictas cuando se transfieran datos a terceros debido a que Bruselas tenía la preocupación de que las empresas estadounidenses pudieran eludir el duro régimen de protección de datos de la UE a través del paso de datos a otra empresa no certificada bajo el acuerdo de intercambio de datos y, por lo tanto, no adherirse a las mismas normas de privacidad.

El nuevo acuerdo permitirá supervisar, a ambas partes, el funcionamiento de “puerto seguro”, incluyendo de cómo se están aplicando las limitaciones de acceso a los datos a las autoridades estadounidenses.

Las reformas promulgadas por el gobierno de Estados Unidos, desde las revelaciones de Snowden, podrían ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en junio firmó un proyecto de ley de reforma de un programa de vigilancia del gobierno que barrió millones de registros telefónicos estadounidenses ha dicho también que tiene planes de extender ciertas protecciones de que gozan los ciudadanos de Estados Unidos a los extranjeros.

 


Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web.
Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO